Reglas padel

Reglas pádel | Aprende aquí las básicas y técnicas

Cuando se comienza a practicar un deporte en particular no solo se debe tener habilidades físicas, sino también se debe conocer el reglamento de dicho deporte. El pádel es muy practicado en España debido a que es accesible en muchas maneras, sin embargo, para este deporte es necesario conocer las reglas del pádel.

Si eres jugador de pádel, es fundamental que conozcas las reglas básicas de pádel, así como las técnicas en cada área del juego. Si te interesa conocer las reglas de pádel que todo jugador debe tener presente durante un juego, sigue leyendo este artículo. 

Reglas básicas de pádel

Conoce el reglamento básico de pádel 2020 en donde conseguirás normas que figuran como cultura general, es decir, que todo jugador debe conocer. 

  • La pista de pádel debe tener 10 metros de largo con 20 metros de ancho. 
  • En el pádel se puede utilizar una pelota de tenis. Sin embargo, las pelotas de tenis y las de pádel no tienen características similares de acuerdo con el reglamento. 
  • Antes de los partidos los organizadores pueden anunciar el tipo de pelota y la marca que se va a utilizar en la partida. Así como también, el cambio estipulado y el número de pelotas que se utilizara. 
  • Si durante el juego la pelota se pierde o se rompe, debe ser repuesta por una pelota del mismo tipo. Los árbitros se encargan de esta actividad.  
  • Las palas de pádel deben tener las siguientes medidas reglamentarias: 45.5 cm de largo, 25 cm de ancho y 38 mm de grosor de perfil. 
  • Las palas de pádel no tienen un número de agujeros limitados. En caso de que los agujeros sean más grandes debe ubicarse respetando las reglas. Sin embargo, deben tener un diámetro entre 9 y 13 mm, además, deben ubicarse en la zona céntrica de la pala. 
  • La superficie de golpe de una pala no debe exceder los 30 cm de largo y 26 cm de ancho. Sin embargo, la superficie puede ser lisa, rugosa o plana. 
  • El marco de la pala de pádel no debe tener características que no sean con el objetivo de prevenir: el deterioro de este, reducir vibraciones o balancear el peso.
  • Todas las palas deben incluir un cordón de 35cm que cuelgue de esta. Este cordón es necesario para un mejor agarre y contra accidentes.

Reglas técnicas de pádel 

Un partido de pádel está compuesto por muchas normas establecidas en un reglamento técnico. Desde el inicio hasta el final se están cumpliendo normas y parámetros para un juego justo. 

A continuación, te presentaremos un resumen de las normas de pádel para cada uno de los aspectos de un partido. 

Inicio de juego y posición de los jugadores

Para iniciar el juego los jugadores deben estar posicionados en cualquier espacio de la pista. Se inicia con dos jugadores en cada lado de la red, en el cual uno deberá poner la pelota (servidor) y otro deberá contestar (restador). 

Puede ser tanto en pareja como individual siempre y cuando se cumplan las reglas para el pádel individual. Los partidos dobles o en pareja suelen ser más comunes. Se permite que un jugador de la pareja juegue solo contra los adversarios, mientras que el otro integrante esté atento cuando le toque restar o sacar la pelota. 

Puntuación 

Si alguna vez te preguntaste: ¿cómo se cuentan los puntos en el pádel? Continúa leyendo estas reglasEn las reglas del pádel de puntuación se establece que el primer equipo o jugador que marque un punto se cuenta como 15 a 0. Si este continúa anotando puntos, con su segundo punto subiría a 30 y en el tercero llegaría a los 40 y cantaría “juego”. 

En el caso de que ambos lados del juego marquen 40, se deberá realizar otra partida para desempatar. Esta última situación podría repetirse sin límites de tiempo ni de puntos. Si un jugador toca la red con la pala, la ropa o alguna parte de su cuerpo, se sumará un punto al rival. 

Reglas de pádel sobre el saque 

Entre las reglas de pádel de saque encontramos que, en el inicio del juego, el primer equipo o jugador que saca la pelota es el del lado derecho. El saque se considera bueno cuando uno de los jugadores logra sacar la pelota de la pista. 

Al igual que el tenis, por regla el saque cruzado debe ser el utilizado para iniciar. El jugador debe dirigir la pelota desde una esquina de su lado de la red hasta el otro extremo de su oponente. Si al realizar el saque, la pelota golpea la red se considera una situación dudosa. 

Reglas de pádel sobre los tiempos 

Si por alguna situación una de las parejas jugadoras de un partido llega tarde, el árbitro tiene la potestad de suspender el partido. Para que esta regla no se efectúe la situación que genere la tardanza debe ser por causas de fuerza mayor.

Debe existir un peloteo amistoso obligatorio de 5 minutos. Los partidos deben iniciar 5 minutos después de finalizado el anterior. Al iniciar el partido, el juego debe ser continuo, no puede detenerse para descansar o para recordar ciertas normativas a los jugadores.

Los jugadores tienen 90 segundos para realizar el cambio de lado en la pista. En las reglas de pádel de tiempos, existe una excepción por la cual puede interrumpirse un partido y es en caso de que a algún jugador se le rompa un accesorio. 

Reglas sobre la pelota en el juego 

Se debe utilizar una misma pelota desde que se realiza el servicio hasta que se cante el primer set o el punto se decida. La pelota puede golpear elementos como la red, las paredes internas de la pista, el suelo, los postes que sujetan la red y aún seguiría en juego. En este caso deberá ser devuelta por alguno de los jugadores. 

En las reglas del pádel de la pelota si esta sale de la pista, se considerará como un punto para el jugador que la golpeó. Si un jugador golpea la pelota y esta rebota de una pared y cae en el lado del rival, se sumará un punto al equipo rival.

Deja un comentario